domingo, 1 de abril de 2018

7. ¿Qué importancia tiene el aprovechamiento del tiempo libre en la construcción de su corporeidad?

La Educación Física favorece a la formación integral de los niños, debido a que facilita la construcción de saberes corporales, motrices y lúdicos con el propósito de enriquecer la relación del niño consigo mismo, con los otros y con el mundo que los rodea.
La intencionalidad pedagógica aspira a que los niños construyan su corporeidad, enriquezcan sus posibilidades motrices, desplieguen su creatividad y expresividad, preserven su propio cuerpo y el de sus pares y disfruten en la realización de actividades y juegos.
Es importante saber utilizar el tiempo libre para la realización de actividades recreativas como el juego. El jugar ofrece oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas, la creatividad, la imaginación, la comunicación, favoreciendo aprendizajes socializadores.
La apropiación significativa y placentera de estos saberes les permite a los niños sentirse bien “en” y “con” su cuerpo, facilitando el “animarse” a pasar por dentro de un túnel, rodar sobre una colchoneta, girar un aro; “poder”, picar la pelota, atrapar a un compañero; “saber” jugar solo y con los otros, realizar un rol, etc; y les posibilita alcanzar progresivamente autonomía y confianza en sí mismos.
Jugar implica poner en escena la imagen y el esquema corporal, para contrastar lo imaginario con lo real, al punto de crear diferentes situaciones que enriquecen a cuerpo y la corporeidad. De este modo, la corporeidad se construye y moldea, según el medio cultural en el que se halle el sujeto, permitiendo la aprehensión de la realidad para ser parte de ella.
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